¿Por qué Universal sacó todo su catálogo de canciones de TikTok?

Los usuarios que quieran colocar música original en sus videos de TikTok ahora se encontrarán con una biblioteca mucho más acotada, ya que Universal Music anunció que no renovará el acuerdo que tiene con la red social china.

A través de una carta abierta, el sello dio a conocer las razones para no perseverar con la plataforma de ByteDance.

El acuerdo vigente entre las dos partes caduco el 31 de enero y no habrá ni renovación del mismo, ni uno nuevo, según se desprende del cruce de comunicados entre las dos compañías. Así que las canciones de los artistas cuyo catálogo maneja la discográfica dejarán de estar disponibles para los usuarios de TikTok. Desde mañana la biblioteca de canciones para los vídeos que crean y consumen los usuarios de esta red social dejará de contar con los temas de Rosalía, Taylor Swift o Harry Styles, entre muchísimos otros.

¿Qué dice la carta abierta de Universal?

La carta abierta de UMG, dirigida a la comunidad de compositores y cantantes que representa, afirma que los tres puntos claves de la negociación para Universal han sido “una compensación justa para los artistas y compositores, la protección de los creadores de los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial, y la seguridad online para los usuarios de TikTok”.

La red social permite que sus usuarios hagan vídeos cortos a los que pueden añadir música y efectos sonoros. “El éxito de TikTok como una de las plataformas de redes sociales más exitosas del mundo se ha construido en gran medida gracias a la música de nuestros artistas y compositores. Sus ejecutivos orgullosamente han dicho que ‘la música está en el corazón de la experiencia de TikTok de la que disfrutan sus usuarios”, apunta UMG, “y nuestros análisis confirman que la mayor parte del contenido de TikTok tiene música, más que cualquier otra gran plataforma”. A pesar de esto, según Universal, la plataforma china propuso pagar a los artistas y compositores “una tarifa que es una fracción de lo que pagan otras plataformas”, afirma sin dar una cifra clara.

“En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar de forma justa por esa música”, denuncia la carta, y añade a su dura crítica el creciente uso de música creada por IA. “Según avanzaron nuestras negociaciones, TikTok ha tratado de forzarnos a aceptar un acuerdo con menos compensación que el anterior, muy por debajo del valor del mercado y en absoluto reflejo de su crecimiento exponencial”.

TikTok ha lanzado su respuesta en la que lamenta que Universal “haya puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores”. La compañía china denuncia la “falsedad” del discurso de la discográfica: “Han decidido alejarse del potente apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para el descubrimiento de talento”.

Puedes unirte a mi canal en telegram o de instagram para poder estar siempre al día con novedades de este y otros temas del social media

About Author

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights