Meta lanza oficialmente Threads, la competencia de Twitter

Meta lanza oficialmente Threads, la competencia de Twitter

La rivalidad entre Mark Zuckerberg y Elon Musk acaba de escalar a un nuevo nivel.

Facebook intentó competir con Twitter de muchas maneras a lo largo de los años, incluso copiando funciones exclusivas de Twitter, como hashtags y temas de tendencia. Pero ahora, la empresa matriz de Facebook acaba de dar el mayor golpe a Twitter hasta el momento.

Este miércoles, Meta lanzó oficialmente una nueva aplicación llamada Threads, que pretende ofrecer un espacio para conversaciones en línea en tiempo real, una función que fue durante mucho tiempo el principal eje central de Twitter.

La aplicación parece tener muchas similitudes con Twitter, desde el diseño hasta la descripción del producto. Esa descripción, publicada por primera vez a principios de esta semana, enfatiza el potencial para generar seguidores y conectarse con personas de ideas afines.

Aunque Threads apareció hace poco en la App Store, su fase de pruebas arrancó desde algunas semanas. A través de Android, Meta eligió a algunos afortunados para que fueran los primeros en experimentar su visión de una red social cuyas publicaciones son cortas e instantáneas. Sí, como Twitter. La diferencia, al menos en un inicio, es que no tiene a un directivo tomando decisiones absurdas que perjudican la experiencia del usuario.

“Threads es el lugar en el que las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana”, decía. “Sea lo que sea lo que te interese, puedes seguir y conectarte directamente con tus creadores favoritos y otros que amen las mismas cosas, o crear seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y tu creatividad con el mundo”.

Un punto a destacar es que Threads se colgará de la popularidad de Instagram para hacer crecer su base de usuarios de forma rápida. Por lo que podemos ver en las capturas de la aplicación, tendrás la posibilidad de iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Esto te permitirá localizar y empezar a seguir a contactos cercanos.

Meta dijo que los mensajes publicados en Threads tendrán un límite de 500 caracteres. La compañía informó que la aplicación está disponible en 100 países a través de iOS y Android.

La nueva aplicación se une a una lista creciente de rivales de Twitter y podría representar su mayor amenaza dados los vastos recursos de Meta y su audiencia masiva.

La apuesta de Meta se produce en medio de un nuevo episodio de agitación en Twitter, que sufrió un apagón durante el fin de semana, seguido del anuncio de que el sitio había impuesto límites temporales al número de tuits que sus usuarios pueden leer mientras utilizan la aplicación.

Musk, el multimillonario propietario de la plataforma, dijo que estas restricciones se habían aplicado “para hacer frente a niveles extremos de ‘data scraping’ y manipulación del sistema”.

Al comentar el lanzamiento de Threads este lunes, Musk tuiteó: “Gracias a Dios que están tan bien dirigidos”, repitiendo los comentarios de los ejecutivos de Meta que parecían burlarse del comportamiento errático de Musk.

Desde que asumió el control de Twitter en octubre, Musk ha puesto patas arriba la red social, alejándose de los anunciantes y de algunos de sus usuarios más destacados.

Ahora está buscando la manera de que la plataforma vuelva a crecer. Twitter anunció este lunes que los usuarios pronto tendrían que pagar por TweetDeck, una herramienta que permite organizar y controlar fácilmente las cuentas que siguen.

Twitter también está intentando invadir el dominio de Meta.

En mayo, Twitter añadió mensajería cifrada y dijo que le seguirían las llamadas, novedades que podrían permitir a la plataforma competir con Facebook Messenger y WhatsApp, también propiedad de Meta.

La rivalidad de Musk y Zuckerberg podría extenderse pronto más allá de los negocios y llegar al ring. El mes pasado, los dos hombres discutieron la posibilidad de una pelea en la jaula, con la arena de Las Vegas que alberga el Ultimate Fighting Championship aparentemente como el lugar favorito para el combate.

El resto de la interfaz, siendo sinceros, luce muy similar a Twitter. Por ejemplo, existe un timeline donde puedes leer las últimas publicaciones de las personas que sigues. También podrás limitar la visualización de tus mensajes y compartir contenidos de otros en tu perfil (como los retweets). Además, los usuarios pueden verificar su perfil de alguna manera. Sí, la insignia azul también está presente en Threads.

Threads aprovecha el peor momento de Twitter

Durante el pasado fin de semana, y de manera totalmente sorpresiva, Elon Musk anunció límites a los tweets que puedes leer por día. La cifra cambia en función de si estás suscrito o no a Twitter Blue, lo cual enfadó a millones de usuarios que, por uno u otro motivo, han decidido no abrir su cartera.

Según Elon Musk, esta ridícula medida se tomó para afrontar los supuestos “extremos niveles de extracción de datos” de Twitter. El magnate, desde hace tiempo, viene diciendo que compañías terceras están usando datos de Twitter para su propio beneficio. Por ejemplo, para entrenar herramientas de inteligencia artificial. Microsoft fue una de las acusadas.

Sin embargo, diversos reportes surgidos durante las últimas horas revelaron el verdadero motivo de los límites de lectura de tweets. Twitter no había renovado su contrato con Google Cloud, uno de sus principales proveedores de servicios en la nube. Elon Musk lo único que hizo fue ajustar el funcionamiento de la red social para reducir gastos.

Es más que evidente que Twitter está pasando por una crisis bajo el paraguas de Elon Musk. Lejos de verse la luz al final del túnel, parece que la red social sigue cavando para hundirse más. En Meta, desde luego, no iban a perder la oportunidad de atacar a una presa que ya estaba herida. ¿Threads tendrá éxito? Pues en Twitter se lo está poniendo relativamente fácil…

About Author

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights