Cardenales del Éxito están de fiesta: ¡celebran 60 años de tradición!

La gaita zuliana está de fiesta con la celebración de los 60 años de Cardenales del Éxito, una de las agrupaciones más emblemáticas de Venezuela, poseedora de un sonido único que resalta el gentilicio de los marabinos en el mundo. Una nueva producción musical y una serie de presentaciones dentro y fuera de Estados Unidos marcan el inicio de este aniversario, según revela el director del conjunto, Jesús “Chichilo” Urribarrí.

“La temporada 2022 ya comenzó y estamos celebrando con el público a través de las gaitas que la gente no olvida, nuestros clásicos: Negrito fullero, Trigueña hermosa, eso levanta al público, lloran y nosotros igual”, dice quien se convirtió en propietario del grupo en 1986. Desde Estados Unidos, donde reside, “Chichilo” cuenta cómo se incorporó de lleno al proyecto: “Compré Cardenales del Éxito cuando tenía 25 años de fundado. En ese entonces, lo iba a comprar un empresario de Caracas para reestructurar el grupo con gaiteros de la capital. Pero logré negociar con el dueño y lo adquirí. Me costó un dineral, pero a la vez me trajo muchas satisfacciones por haber logrado que se quedara en el Zulia, haciendo una gran labor dentro del género. A lo largo de estos 60 años hemos grabado con artistas que aman la gaita como Ricardo Montaner, Oscar de León, SanLuis, El pollo Brito, Oscarcito, Jorge Luis Chacín, entre otros. Acá se han formado gaiteros de la talla de Astolfo Romero, Betulio Medina, Jesús Terán Chavín, Danelo Badell, Jaime Indriago, Simón García, Ricardo Portillo, Ricardo Cepeda, Renato Aguirre, Ender Fuenmayor y Carlos González, entre otras grandes figuras de la gaita”. 

Actualmente, Cardenales del Éxito cuenta con unos 20 integrantes que se van rotando de acuerdo al tipo de presentación. “Tenemos músicos viviendo en Houston, Orlando, también en Maracaibo hay muchos”, manifiesta el empresario y cantante que ha hecho modificaciones en el sonido, pero siempre conservando,  la esencia. “Hay que mantener el estilo, aunque hay temas que se han ido actualizando”, acota, mientras resalta un gran logro en su carrera: “También hemos ganado varias gaitas del año”.

Las polémicas no se han hecho esperar y ahora, Urribarrí defiende el nombre de la agrupación, pidiendo al público que no se deje engañar. “Yo tengo registrada la marca, pero hay unos tres o cuatro conjuntos piratas en Venezuela. La gente los reconoce, los aparta por considerarlos una falta de respeto. Nosotros somos un patrimonio cultural de Venezuela, decretado por el alcalde de Maracaibo, Fernando Chumaceiro, en 1992. Para el gaitero, el grupo “representa la zulianidad, representa a Venezuela, con decirte que, en Japón, están grabando gaitas de Cardenales, hasta en Trinidad y Tobago. Por fortuna, estamos en un gran momento, tenemos una gira extensa por todos los Estados Unidos”.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *