TÁCHIRA EN ESTADO DE EMERGENCIA: VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD

Los habitantes del estado fronterizo conviven de manera obligada con las organizaciones delincuenciales que vulneran sus derechos.

Pasan los años y los Colectivos de Seguridad Fronterizos continúan haciendo estragos en la población tachirense, por medio de la extorsión, los homicidios, el narcotráfico y los secuestros, que se viven  agravan aún más la  situación debido a la notable  indiferencia por parte del Gobierno Venezolano.

Según investigaciones realizadas para realizar un informe de contexto violento correspondiente al mes de marzo de 2022 se registran un aproximado de 71 Homicidios, 24 secuestros y 23 enfrentamientos armados. Luego de la documentación de la criminalidad en el estado Táchira se reflejó un notable incremento en las desapariciones de personas, resultando solo para el mes de marzo 10 ciudadanos víctimas de este delito.

También se vieron registrados en la entidad un aproximado de 8 homicidios y 2 enfrentamientos armados, siendo los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña los de mayor incidencia en asesinatos, robos, extorsiones y enfrentamientos entre grupos armados y bandas delincuenciales en pasos ilegales a través de las llamadas trochas.

“MI HIJO LOGRÓ ESCAPAR VIVO DE SU SECUESTRO”  Comenta a las autoridades de  San Antonio del Tachira, la sra Efrailda Cáceres de Navarro quien luego de dos semanas y media en las que de manera inexplicable su hijo Breysnert Alexander Navarro Cáceres solo se comunicaba para decirle que estaba en un viaje de trabajo, pero la sra. de Navarro dijo en sus declaraciones que ella presentía que algo le estaba pasando a su hijo y esas cortas comunicaciones solo le generaban angustia por no tener certeza del bienestar de su hijo. Hasta que recibió una llamada telefónica de su hijo en la que pudo contarle con detalles todo lo que le había sucedido.

Según relató la sra. Efrailda a este medio de comunicación, su hijo el ciudadano BREYSNERT NAVARRO CACERES, estuvo recibiendo amenazas en el mes de noviembre del año 2021, las cuales unidas a diversos ataques y amedrentamientos, este acoso por parte de los grupos armados se generan porque el ciudadano Navarro se negaba a pagar una cuota mensual “mula” que los Colectivos cobran de manera arbitraria y  obligatoria a los comerciantes adeptos a la oposición Venezolana, esas desagradables situaciones se intensificaron al inicio del año 2022.

El comerciante e hijo de la sra. De Navarro Cáceres, había presentado una denuncia contra los Colectivos ante el cuerpo de seguridad CICPC,  exponiendo los continuos ataques por parte de los CSF y pidiéndole al cuerpo policial su intervención ante tanta injusticia para los comerciantes de oposición.

El día 23 de febrero del 2022 “me secuestran a mi hijo” después de recibir amenazas constantemente por no ser simpatizante del gobierno de Maduro y por no querer “ayudar con la causa” rechazando  el pago mensual de este grupo terrorista, la sra. Efrailda cuenta que su hijo fue agredido verbal y físicamente por 6 miembros del CSF al salir de su vivienda cuando iba de camino al trabajo, lo mantuvieron retenido por aproximadamente dos semanas y media, en un campamento que pertenece a los colectivos cerca de la frontera con Colombia. La sra de Navarro agregó que Breysnert no pudo tener una comunicación extensiva con su familia  ya que le advertían que “si alguno de nosotros se enteraba de su secuestro nos harían daño” cuando Navarro llamaba a su familia siempre refería que estaba bien y que tuvo que hacer un viaje a Cúcuta la cual queda a 20 minutos de donde residían. La familia no supo absolutamente nada hasta que pudo escapar el día 11 de marzo del 2022 cruzó la frontera para llegar a Colombia y esconderse aunque le seguía invadiendo el  miedo de ser perseguido en Colombia, ya que este grupo terrorista se desenvuelve en la frontera y trabaja de la mano con la guerrilla colombiana ELN.

El comerciante sufrió toda clase de torturas, además que debía cumplir con órdenes extremistas, también le ponían tareas diarias como limpiar las áreas comunes, excavar para esconder armamentos hurtados, cocinar e ir el pueblo a cumplir favores. Es su entrevista la sra. De Navarro contó que después de varios viajes al pueblo su hijo pudo escapar, y tomo la decisión de salir por las llamadas  trocha, para no pasar por el puente internacional Simón Bolívar ya que le pedirían su  documentación, caminó por el rio hasta llegar a la parada villa del rosario; Luego, de haber llegado a la parada fue cuando el ciudadano Breysnert llamo a su mamá para contarles todo lo que había pasado y pedirles ayuda, en esos próximos días la familia se encargó de vender algunas pertenencias  para hacerle llegar ese dinero al sr Navarro  en dólares, ya que en Venezuela la economía está dolarizado, además de hacerle  llegar su  documentación correspondiente a través de un vecino que trabaja en Cúcuta Colombia de esa manera el comerciante pudo huir a los Estados Unidos único país donde se pudo sentir seguro.

About Author

(Visited 11 times, 1 visits today)
Verificado por MonsterInsights