Andrea Márquez: “Familia de niños con necesidades especiales viven un drama en la región”

Texto Prensa Parlamentaria

A juicio de la diputada del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Andrea Márquez, las familias de niños con necesidades especiales viven un drama en la región, debido a que no hay instituciones públicas que se dediquen a brindar atención a estos niños.

“Las familias zulianas que conviven con alguna condición del neuro desarrollo no tienen acceso a terapias y a medicamentos para que sus hijos vayan logrando sus objetivos y así ser incorporados a la sociedad de una manera digna y responsable”, afirmó Márquez.

La legisladora zuliana afirmó que estos niños también son excluidos del sistema educativo por falta de profesionales especializados. “Estos niños necesitan atención pedagógica y psicológica para su avance, pero en las instituciones públicas no hay personal ni herramientas para hacerlo”, explicó Márquez.

En su pronunciamiento, la diputada del parlamento zuliano considera que diariamente se vulneran los derechos de los niños con necesidades especiales. “Producto de la crisis humanitaria que atraviesa el país se han violentado los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, así como la de los adultos con algún tipo de necesidad especial”, dijo Márquez.

La parlamentaria informó que trabajará para presentar un proyecto de ley que sirva como instrumento legal para las familias con niños con condiciones especiales, y así poder lograr el respeto e inclusión de estos niños y sus familias dentro de la sociedad.

Por su parte, Martha Rosales, mamá de una niña de 10 años con condiciones especiales, aseguró que los pocos centros de educación que aún funcionan en la capital zuliana no tienen las condiciones que se requieren para brindar una atención óptima.

“El avance de mi hija es muy lento, porque en el colegio la delincuencia lo ha desvalijado, hay pocas maestras, no hay material de apoyo. Necesitamos que en el país se preste atención a la educación para los niños con condiciones especiales, porque nosotras como madres hacemos todo el esfuerzo para sacar adelante a nuestros hijos, pero no hay instituciones que nos atiendan”, señaló Rosales.

Asimismo, Marian Romero, madre un niño de seis años diagnosticado con autismo, solicitó que hayan leyes que brinden oportunidades de inclusión y aprendizaje para los niños con condiciones de neuro desarrollo.

“Tener un hijo con autismo es muy difícil en este país, por ejemplo mi hijo aún no habla y no tengo los recursos económicos para pagar las terapias, necesita asistir varias veces a la semana, pero no tengo para cancelar los 20 dólares que cuesta cada terapia”, dijo Romero.

Sin acceso a salud

Lorena González, mamá de un niño de cinco años con parálisis cerebral infantil, aseguró que no solo hay fallas a nivel educativo en el país sino en el sistema de salud.

“Somos una familia neuro diversa y el sistema de salud no nos brinda protección alguna. Todas las carencias de personal, de infraestructura y de medicamentos nos hace imposible que nuestro hijo reciba la atención médica que requiere”, denunció González.

About Author

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights