Gobernación del Zulia: “Más de 2.500 becados JEL podrán inscribirse en el primer trimestre del año”

Desde el Salón de Situaciones del Palacio de Gobierno, Juan Pablo Lombardi, secretario del Despacho del Gobernador del Estado, informó este miércoles, sobre la re activación del programa de becas “Jesús Enrique Lossada”.
                                           
Lombardi –en rueda de prensa- explicó que asumiran la responsabilidad del programa JEL. “Estamos en un proceso de revisión del programa y de todo lo que tiene que ver con la parte presupuestaria”.

Enfatizó que el gobernador Manuel Rosales esta haciendo todo lo posible para no afectar la continuidad de los estudiantes. “Estamos manejado una propuesta con las universidades y es que en este primer trimestre de 2022,  permitan inscribir a los estudiantes que estén cursando los últimos tres trimestres de su carrera y hayan reprobado máximo una materia. Así mismo, se podrá inscribir cualquier estudiante, de cualquier trimestre, que en el último trimestre de 2021, que hayan aprobado todas sus materias”.
Detalló que “estamos hablando de la inscripción de más de 2.500 estudiantes y este sería un impulso para que mantengan su prosecución y los que están en proceso de grado, cumplan sus tiempos”.

Reiteró que la intención del gobernador Manuel Rosales es que el programa regrese a sus orígenes, y sean atendidos los jóvenes que más lo necesiten”.
Destacó la importancia de cumplir con el protocolo administrativo pendiente,  “esto nos ha obligado a realizar una revisión profunda y en esta primera etapa, diversas casas de estudios superiores nos han informado sobre aparentes deudas.

Especificó que la Universidad Rafael Belloso Chacín reportó una aparente deuda de 560 millones 893 mil bolívares, del mismo modo, la Universidad José Gregorio Hernández, manifiesta una presunta deuda de 618 millones 634 mil bolívares, mientras que la Universidad Rafael Urdaneta asegura se le adeudan 463 millones 460 mil bolívares y finalmente la Universidad Católica Cecilio Acosta detalla una supuesta deuda de 300 mil bolívares.

Según el vocero en la Gobernación no existe disponibilidad presupuestaria, tampoco financiera del año 2021, para este programa. “Estamos en un proceso de análisis, de solicitar soportes, porque la intención y el interés del Gobernador Manuel Rosales es que todo se haga de manera transparente y apegado a la Ley”.
                                                                     
Nuevos censos

En cuanto a los censos de los nuevos bachilleres, Lombardi, señaló que: “luego de este primer trimestre del año, se harán los anuncios para optar a las becas, bajo un nuevo reglamento”.

Destacó que actualmente el programa tiene registro de 7 mil  jóvenes que han obtenido este beneficio. “Queremos tener de parte de las universidades la información precisa de los estudiantes y ser responsables con los jóvenes”, dijo Lombardi.

Indicó que se mantienen las conversaciones con la Universidad Rafael Belloso Chacín, la Universidad Rafael Urdaneta, la Universidad José Gregorio Hernández, la Universidad Cecilio Acosta, el UNIR y la Universidad Santiago Mariño y la Universidad Antonio José de Sucre.

Revisión a fondo
Agregó, que en las reuniones sostenidas con las autoridades de las universidades e institutos de educación superior, han ido recabando información sobre el proceso administrativo utilizado por las gestiones anteriores sobre este programa, ya que es muy escasa la información hallada en Gobernación.

Es un proceso que lleva tiempo, comentó Lombardi. “Conocemos la angustia de los estudiantes y queremos ratificar el compromiso del Gobernador y de esta gestión de seguir apoyando este programa de becas. Hay muchos jóvenes que han decido abandonar las carreras, por distintos motivos, es necesario revisar de manera seria este programa”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *