Alcaldía de Maracaibo rehabilitó la plaza de la Resistencia Indígena

Periodista: María Arellano.
Dirección de Comunicación e Información.

La plaza de la Resistencia Indígena, conocida popularmente como la plaza de Los Cachos, se sumó este sábado 28 de agosto a los más de 40 espacios públicos recuperados por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, tras una rehabilitación integral que la dejó lista para el disfrute y la recreación de las familias de la parroquia Chiquinquirá.

Al reinaugurar la plaza, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, exclamó: “¡estamos instalando lo bueno, la paz y la luz!”, luego de apreciar la plaza iluminada, arborizada y con su fuente activa. Indicó que se trata de una señal de que los buenos tiempos han llegado y que este espacio es una muestra del futuro resplandeciente de la ciudad.

Casanova destacó que la Alcaldía sigue trabajando en la recuperación de más espacios públicos agradables y seguros, a fin de sacar a Maracaibo definitivamente del caos y la anarquía.

Adelantó que la próxima semana será entregada la plaza de la Afrovenezolanidad, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, y que se está trabajando en las plazas Las Madres, Primero de Mayo y Reina Guillermina, espacios gratuitos destinados al disfrute familiar.

La directora del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (SEDEPAR), Mariell Benítez, explicó que la plaza Resistencia Indígena era conocida como la plaza de los Cachos, debido a la icónica escultura de ocho metros llamada Monumento a la Raza, realizada por el escultor italiano Cayetano Parisi en 1953 en honor al poeta Andrés Eloy Blanco por el 50 aniversario de su protesta Canto a España.

Benítez detalló que el Sedepar instaló 16 postes de electricidad, con 64 lámparas de 150 w; reparó las bancas, jardineras, aceras y brocales; rehabilitó la escultura y diseñó un mural alusivo a los pueblos originarios.

Igualmente, se aplicó pintura a todas las áreas, se reparó la fuente y se instalaron las bombas para el sistema de riego que preservarán la vida de las más de 500 plantas ornamentales sembradas, como las gotas de oro, barquillos y enredaderas de laurel.

La directora recalcó que también el Sedepar dejó instalado a dos placeros, quienes serán los responsables del mantenimiento integral del espacio, la limpieza diaria y el cuidado del sistema de riego para las plantas, a fin de que la comunidad pueda disfrutar del espacio recuperado a lo largo del tiempo.

Benítez hizo entrega al alcalde Casanova de una réplica de la escultura de Cacique Nigale que se encuentra ubicada en la homónima plaza en el sector Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa, como un recuerdo de la voluntad y el amor puesto en la Maracaibo que renace.

Por su parte, la concejal indígena Arly González reiteró que la plaza de la Resistencia Indígena es una reivindicación y un reconocimiento para los pueblos originarios, a su lucha histórica y un aporte a la descolonización del municipio.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *