¿Pueden los gatos contagiar el COVID-19 a las personas?

Aunque el nuevo coronavirus lleva muy poco tiempo identificado, han surgido numerosos estudios científicos que pretenden ampliar el conocimiento sobre él. Entre ellos, se ha buscado responder a la pregunta de si los gatos pueden tener coronavirus. Al tratarse de un animal que acostumbra a convivir en estrecho contacto con las personas, se entiende la pertinencia de determinar esta cuestión.

A este respecto, destacan varios estudios. El primero, el de Shi y colaboradores, que ha sido difundido en estos días. En él se ha llegado a la conclusión de que los gatos pueden contraer el virus, este consigue replicarse en su organismo, originando algunos síntomas respiratorio de carácter leve. Además, estos gatos podrían infectar a otros congéneres sanos. En este mismo estudio, los hurones estaban en esta misma situación. En cambio, en los perros la susceptibilidad era mucho más limitada y otros animales como cerdos, pollos y patos no eran nada susceptibles.

Pero, aunque los titulares podrían alarmarnos, lo cierto es que hay que examinar con detalle el estudio. Los gatos participantes fueron expuestos a dosis elevadisimas del virus, lo que en ningún caso ocurriría en un ambiente natural. Aún así, la susceptibilidad fue muy baja, lo mismo que la capacidad de transmitir el virus, que se determinó como muy limitada.

Otros estudios de este mismo año han llegado a similares conclusiones. Así, del análisis serológico de 102 gatos realizado por Zhang y colaboradores se deriva que solo 15 fueron positivos, pero tan solo tres presentaban alguna reacción inmunológica.

Otros estudios todavía no traducidos del chino han buscado el nuevo coronavirus en gatos, perros, hurones, zorros y mapaches con síntomas respiratorios o muertes inexplicables. A todos estos animales, más de 800, se les realizaron tests PCR para buscar el virus. Todos dieron negativo.

Por todo ello, todas las organizaciones implicadas en la salud pública humana y en la sanidad veterinaria concluyen que, atendiendo a los datos recopilados hasta el momento, los gatos no tienen ninguna relevancia en la COVID-19. En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía transmitan la enfermedad y la trasmisión de personas a animales solo se produciría en situaciones excepcionales. Aún así, se recomienda que las personas positivas al coronavirus dejen sus gatos al cuidado de familiares o amigos o, de no ser posible, mantengan las pautas de higiene recomendadas.

Fuente: Experto Animal

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *