Gobernador del estado Zulia Omar Prieto: “Tenemos un nuevo caso de COVID-19 en el Zulia, se trata de una niña de 5 años”

Nota de prensa Gobernación Edo. Zulia.

En aras de mantener informada a la colectividad zuliana, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, ofreció el balance diario sobre los casos y medidas haciendo frente a la pandemia del COVID-19, desde el municipio Lagunillas, en compañía del alcalde Leonidas González.

“En el Zulia hay un caso nuevo de coronavirus, procede del enlace de Táchira – Zulia, que se mantiene aislado desde el primer día. Es una paciente de 5 años de edad, por lo que hago un llamado a la colectividad a que acate las normas y ordenes de cuarentena, porque nadie, ni los jóvenes están fuera del alcance del virus”, informó Prieto Fernández.

La paciente diagnosticada, proviene de los enlaces que fueron trasladados desde Táchira y tras el protocolo habitual, arrojó positivo en la rápida y posteriormente en la PCR. Permanece en aislamiento desde el primer día en el Hospital Universitario de Maracaibo y toda su familia arrojó negativo a las pruebas.

En el mismo orden, anunció que, desde el inicio de la Cuarentena Social Colectiva el pasado lunes 16 de marzo, a través de las fronteras con Colombia, ingresaron 4.049 connacionales. A partir de la instalación de los Puntos de Atención Social (PAS), 506 personas fueron ingresadas a los centros de aislamiento, de las cuales 167 fueron llevadas hasta sus municipios y regiones de origen y 339 ciudadanos esperan cumplir el periodo de cuarentena por 14 días. “De Táchira recibimos 26 ciudadanos en el último enlace”.

Priero Fernández, anunció que murió la tercera paciente del accidente en la Lara – Zulia. Una joven de 31 años que estaba embarazada y recibió un fuerte golpe abdominal durante el vuelco del vehículo. Falleció este martes y era nativa del estado Carabobo. Lamentamos este triste desenlace”, aseveró el Gobernador del Zulia.

Por otra parte, el mandatario Zulia, explicó que, está garantizada la distribución de combustible, con 15 estaciones de servicio, ubicadas en nueve municipios.

Ratificó que “todo local que no tenga que ver con alimentos y farmacias, se le retirará la licencia económica, quiere decir, se le clausurará, porque perjudicará el resto de la población, por la irresponsabilidad de abrir el negocio en medio de la cuarentena, por eso hay mayor flujo de ciudadanos”.

Señaló que una comisión irá hasta los centros comerciales Lago Mall y Centro Sur en Maracaibo, por abrir locales que no está autorizados, tales como ventas de teléfonos, peluquerías, tiendas de electrodomésticos y otros. “Es un decreto que vamos a hacer cumplir hasta que surja otro decreto permisivo”, reiteró.

Por otro lado, anunció que, en relación al servicio de agua potable, en Lagunillas, también se aplicará un protocolo igual al declarado en Miranda: Se tomarán las aguadas y está terminantemente prohibida la circulación de camiones cisternas, que no posean salvoconducto.

Además, junto a los representantes del Estado Mayor de Seguridad, Servicios Públicos y Salud, estableció que el costo de la pipa de agua en la región se ubica en 30 mil bolívares y aclaró que el agua no tiene costo, sino el traslado, porque el tratamiento de potabilización del agua es muy alto y este es responsabilidad del Gobierno y reveló que el plan de administración del vital líquido se aplicará 96×96.

“Hoy vamos a entregar 500 cilindros de gas en las parroquias del municipio Lagunillas y entregamos materiales, instrumentos y trajes de protección personal para activar el Plan de Desinfección de calles, avenidas y zonas concurridas en la Costa Oriental del Lago”.

Manifestó que, a partir de la semana entrante, la Gobernación del Estado Zulia estará desplegado, en 10 mercados a cielo abierto con productos a precios justos para que la población pueda cumplir la cuarentena”.

Los mercados estarán dispuestos los días miércoles en la COL y los fines de semana en la zona metropolitana. “Estaremos dando del precio del combo cárnico, a muy justo precio para nuestro pueblo”, finalizó.

Maracaibo; 22 de abril de 2020
Periodistas: Lorena Urbina

FuturoSeguro

ZuliaMía

Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del estado Zulia (Oipeez)

Órgano de Dirección de Defensa Integral de la Nación (ODDIN) – Zulia

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *