Marco Camacho trasciende las fronteras al son de la percusión.

El talento venezolano sigue dando de qué hablar dentro y fuera del  país, para ser más específicos el que nace en el estado Zulia, es el que no duda y sigue apostando por su propio talento.

Como ejemplo y talla del valor mencionado se encuentra el destacado percusionista Marco Camacho, quien desde temprana edad ha sabido desarrollar sus habilidades como músico a través de una gran capacidad para desarrollar cualquier  ritmo y compartirlo con el público en medio de las presentaciones que realiza junto a destacados artistas nacionales e internacionales.

La carrera de Marco Camacho ha sido multidisciplinaria, pues ha alternado el saber musical con la enseñanza. Muestra de ello, fue el proyecto llamado “Conga en la calle” impulsado por la fuerza integradora de la juventud (FIJU), establecido en el municipio San Francisco de la ciudad de Maracaibo, donde pudo enseñar a todas las personas tanto en el municipio Maracaibo como en San Francisco, a tocar instrumentos de percusión sin costo alguno.

Para Camacho, expandir la cultura musical es de gran importancia, puesto que  desarrolla las habilidades de las personas dentro del área y a la vez trabajar en pro a la sociedad.

Éste músico, que sigue proyectándose a nivel nacional como internacionalmente, ha trabajado con una diversidad de agrupaciones importantes dentro y fuera de Venezuela, donde más de uno a bailado y disfrutado a su son.

Conociendo a Marcos Camacho

Marco Antonio Camacho Rojo nació el 4 de junio de 1985 en la ciudad de Maracaibo, Zulia – Venezuela, donde de niño comenzó a mostrar interés por la música, con solo cinco (5) años comenzó a estudiar instrumentos de percusión afro-caribeña. A los doce (12) años inicio su aprendizaje en diferentes movimientos y técnicas de la música afrocaribeña con el profesor Evaristo Angel Gutiérrez Pacheco. Luego, a los catorce (14) años, inició  estudios de percusión clásica con el Prof. Luis Labarca en el Liceo Evaristo Fernández Ocando; también estudió percusión latina y afro-venezolana en clases privadas con los profesores Marlon Alaña y Alejandro Araujo.

En el año 2005 Marco viajó a Cuba en un intercambio cultural donde impartió clases de  música afro-venezolana y al mismo tiempo aprendió música afrocubana.

A partir de ahí, se aventuró en las diferentes manifestaciones culturales venezolanas a lo largo de las costas, sus diversas reuniones educativas, lo han ayudado a desarrollar su técnica de juego y madurez profesional, tiene una gran demanda nacional e internacional.

Este joven percusionista ha brindado una variedad de servicios profesionales a diferentes agrupaciones, estudios de grabación, talleres, clínicas educativas, reuniones e intercambios de varios géneros (rock, pop, jazz, latín, salsa, etc.) y también de música folklórica Venezolana.

Marco Camacho tiene influencias musicales que provienen de artistas como: Bobby Allende, Ray Barreto, Giovanni Hidalgo, Marc Quiñones, Néstor Pérez, Euro Zambrano, Edgar Zambrano, Papo Pepin, Franklin Malave, Felipe Blanco, Orlando Poléo, Luisito Quintero, Roberto Quintero y Carlos (Nené) Quintero.

Vale la pena mencionar que Camacho ha sido pupilo de reconocidos maestros de la percusión una oportunidad que le permitió adquirir conocimientos en los ritmos afro-venezolano, cubano, jazz latino, salsa, utilizando instrumentos como timbales, bongo, conga, batería, djembe y dumdum, entre otros.

Sus aprendizajes y practicas lo convierten en un percusionista profesional con la capacidad de compartir escenario con artistas como: Orlando Poleo, Soledad Bravo, Cheo Feliciano, Grupo Manía, Lebron Brothers, Eddy Santiago, El Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña, Roberto Roena, Victor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, José Alberto «El Canario», Rubén Blades, Oscar D’Leon, Guaco, Celia Cruz, Yolandita Rivera, Chino y Nacho, Cano Estremera, Los Van Van, Servando y Florentino, Charanga Habanera, Juan Luis Guerra, además de compartir con reconocidos músicos en el mundo del espectáculo como Cachiro Thompson, Giovanni Hidalgo, Luisito Quintero, entre otros.

Desde allí, Marco Camacho ha formado parte de grupos y grandes orquestas en Venezuela, incluidos Gran Coquivacoa, Bacanos, Tecupae, Jorge Luis Chacín, Nelson Arrieta, Caibo, Wepa G, Jamboree, Sampao, Rincón Morales, Gozugaita, Gaiteros del Tablazo, Tensión Libre, Grupo Nuvó, Argenis Carruyo, Los Aviadores, entre otros.

En Maracaibo su ciudad natal, participó durante muchos años en festivales como, el Festival Gaitero con Gran Coquivacoa, Festival Mara de Oro y Festival El Cacique de Oro. Además participó en las grabaciones de Gran Coquivacoa, Oscar D ‘Leon, Rincón Morales, Bacanos, Caibo, El Binomio de Oro, Sampao, Sonsonero Borincuba.

About Author

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights